martes, 9 de diciembre de 2008

ACTIVIDAD: ESTUFA SOLAR.

5º semestre de bachillerato técnico

Coordinador. Lic. Jesús Salazar Marcelino.
Físico-Matemático.

MATERIALES:
1. ARMAZÓN METÁLICO EN FORMA DE CONO TRUNCADO (Cocinas de embudo).
2. PAPEL ALUMINIO.
3. PAPEL CASCARÓN.
4. CINTA ADHESIVA.
5. PEGAMENTO.
6. UTENCILIOS Y ALIMENTOS PARA COCINAR.

Metodología para la Construcción de la Estufa Solar

La construcción de este tipo de cocina, es muy simple: Con un armazón similar a un embudo truncado metálico, lámina o de cartón de 60cm x 120 cm (cuanto más grande mejor, el ancho debe ser lo doble del largo). Se forma un embudo cubierto de papel aluminio para reflejar los rayos solares. El fondo del embudo se construye de tal forma que se ajuste al tamaño del recipiente, el cual debe ser pintado por debajo con pintura negra; se sugiere el uso de spray por ser de secado rápido y porque resiste una temperatura del orden de 200 °C. La radiación es absorbida por la lámina negra y transforma la energía solar en energía térmica para la cocción de los alimentos. Al recipiente de cocción se le coloca una especie de tapadera en forma invertida del embudo pero con la tapa descubierta para que entren los rayos solares y refracten en el interior, para hacer la función del efecto invernadero y capturar los rayos solares y no permitir que salgan la atmósfera de nuevo.

Pega el aluminio al cono sin tapa de cartón que va arriba de la estufa.

Aplica pegamento o cola en la parte superior (interior) del cartón, entonces, rápidamente pon el papel de aluminio sobre la parte encolada. Asegúrate de que la parte más brillante del papel de aluminio mira hacia fuera, ya que ésta será la parte reflectiva del embudo. A mi personalmente me gusta poner el pegamento justo para una capa de aluminio ya que así el pegamento no se seca, pero unas pequeñas arrugas no hacen nada. (Si incluso no tienes cartón puedes hacer un agujero en el suelo con forma de embudo y forrarlo con papel de aluminio para tener una cocina de embudo fija y utilizarla a mediodía).

Una estufa solar puede:

Cocinar comida sin necesidad de electricidad, ni madera, ni petróleo u otro combustible.
Pasteurizar agua para hacerla potable, previniendo muchas enfermedades.
Ahorrar árboles y/u otros recursos.
Evitar la contaminación y tener que respirar humo mientras se cocina (enfermedades pulmonares).
Utilizar la energía gratuita del sol es una energía renovable.
Cocinar comida sin tener que darle mucha atención o ninguna sin que se queme.
Deshidratar frutas, etc.
Hacer de refrigerador por la noche para enfriar e incluso congelar agua (con la misma estufa).

¿Para qué y para quién son importantes?

La carga de tener que recolectar leña u otros combustibles recae principalmente sobre las mujeres y los niños. En México por ejemplo muchas veces las mujeres tienen que ir al bosque arrastrando a sus niños pequeños cuando van por la leña. Es espantoso para las mujeres en gestación y con niños el tener que arrastrar árboles hacia el pueblo.

Así, con el uso de las cocinas solares pueden beneficiarse las mujeres y niños, como también evitarse la deforestación de los bosques, que en países como México es muy importante.

Tipos de Cocinas Solares

Básicamente hay tres (3) tipos clásicos de cocinas solares:

Cocinas de Enfoque o Directa: en la cual el recipiente que contiene los alimentos. Se coloca en el punto focal de un reflector parabólico.

Cocinas de Vapor: donde un colector plano calienta una cantidad pequeña de agua produciendo vapor, el cual por su baja densidad sube hacia el recipiente con alimentos. El vapor transfiere el calor a los alimentos, se condensa y vuelve al colector evaporándose otra vez provocando un ciclo continuo.

Cocinas tipo Caja y Horno: que es una cámara aislada con una ventanilla a un lado a través de la cual penetra la radiación solar utilizando reflectores planos. De las tres considero que es la más práctica por lo que tomé ésta para describir los pasos constructivos.

Cocinas de embudo: Recientemente introducidas como una combinación de las cocinas parabólicas y de caja. Más económicas y seguras.

Se necesita construir la estufa un día antes de la prueba o muy temprano para aprovechar al máximo los rayos solares. El tiempo promedio para construirla es de 40 minutos.

Pasos Finales

A estas alturas, ya estás listo para poner comida o agua dentro del bote de cocción, y ponerle la tapa. Entonces pon el bote de cocción con la comida o agua dentro y luego a comer.

RECOMENDACIONES:

Recuerda: La luz del sol puede dañar los ojos: Usar gafas de sol para manejar la cocina solar! La cocina embudo está diseñada de tal manera que la parte más caliente queda en el fondo del embudo, fuera del alcance del cuerpo.

Poner la cocina embudo de tal manera que capture el máximo de luz. El diseño de la cocina embudo te permite capturar energía solar durante una hora, sin necesidad de ser reposicionada.

Para cocciones de más de una hora, reajustar el embudo de tal manera que éste siga teniendo el máximo de luz. Con este dispositivo se hicieron los siguientes platillos.

Carne fallita asada con cebolla y chile verde.
Carne de res, pollo y soya con zanahoria.
Huevos con salchicha.
Verduras asadas con fundiu.
Quesadilla de harina.
Sincronizadas.
Pan de bolillo (ya cocido) con mantequilla y azúcar de postre.
Tortillas de maíz.
Rollos de jamón con queso.

Todo quedó delicioso y necesita menos y aceite pues la mayoría de los alimentos fueron asados.

NOTA: Consulta la página www.solarcooking.org tiene una versión en español donde se puede consultar más información y muchos más tipos de estufas solares.

No hay comentarios: